Tratar la Tripofobia con Havening

Havening o las Técnicas de Depotenciación de la Amígdala (ADT) es un sistema de procedimientos científicos desarrollado a través de una década de investigación científica. Estos nuevos procedimientos «psico-sensoriales» pueden ayudar a destraer los recuerdos negativos y las fobias, así como sus efectos negativos.

Este nuevo modelo de psicoterapia fue desarrollado por el Dr. Ron Ruden, quien creó un sistema integrado mediante la aplicación de leyes de vanguardia de la neurociencia.

Fue investigado y desarrollado por su hermano, el Dr. Steven Ruden, para alterar el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento. Han cambiado el enfoque de las terapias clásicas de conversación y la comprensión del pasado del paciente a la respuesta emocional del paciente. Siguiendo una serie de pasos sencillos, han incluido una entrada sensorial en forma de un toque suave. Y voila, la técnica revolucionaria nació.

Proceso de Havening Para la Tripofobia

Havening tiene evidencia empírica significativa y trabaja con éxito en pacientes con fobias, recuerdos traumáticos, experiencias y eventos de TEPT.

Pero esta técnica no es sólo para el trauma y las experiencias pasadas negativas; está demostrando ser muy eficaz dentro de los programas de trabajo y desarrollo personal, lo que conduce a un estado mental equilibrado y tranquilo y a la recuperación de la confianza en sí mismo.

La razón por la que también se llama terapia de Depotenciación de la Amígdala radica en el hecho de que el proceso en sí mismo se realiza y mejora el funcionamiento de la amígdala, el centro integrador en el cerebro responsable de las emociones, el comportamiento emocional y la motivación.

El proceso de Havening funciona reduciendo o eliminando por completo las respuestas emocionales negativas codificadas en nuestro cerebro que aparecen como consecuencia de una situación muy estresante o de un desencadenante generalmente relacionado con las fobias. Como resultado del proceso de curación, el paciente desarrolla una respuesta emocional neutra o positiva a una situación o desencadenante previamente estresante.

Técnicas de Havening Para la Tripofobia

Durante décadas, los neurocientíficos han tratado de averiguar cómo nuestro cerebro codifica los recuerdos, las fobias y los miedos. Una de las formas que utilizan para descubrirlo es monitoreando la actividad cerebral cuando las personas están en hipnosis. Ruden ha descubierto que el conocimiento que tienen los hipnotizadores puede ser utilizado para señalar las partes del cerebro que permanecen activas mientras experimentamos fobias, ansiedad o estrés.

El núcleo de las técnicas de Havening consiste en técnicas de golpeteo, como EFT y TFT, que Ruden aprendió del famoso hipnotizador y entrenador de desarrollo personal, Paul Mckenna. Descubrió que Event Havening puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar el rendimiento de vida del paciente al distraerlo de recuerdos estresantes.

Paul Mckenna explica: «Hago que la gente piense en el problema y concentre sus mentes en él. Luego les pido que toquen diferentes partes de su cuerpo, que usen sus ojos y que toquen los lados de sus brazos. Estos movimientos crean una reacción química en el cerebro que deshace y descompone la negatividad. Desconecta el pensamiento del sentimiento.»

La terapia para eventos traumáticos y fobias consiste en:

Activación de un evento emocional recordando los recuerdos estresantes, lo que en algunos casos puede evitarse.
Toque de Havening que se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo, como los brazos, la cara y la palma de la mano.

La investigación de Ruden encontró que el contacto físico activa la señal electroquímica al cerebro en forma de ondas Delta, ondas cerebrales muy lentas. Cuando un paciente se siente amenazado por algo o experimenta un alto nivel de estrés, el cerebro utiliza ondas Gama de alta frecuencia que producen una amplia variedad de hormonas del estrés como el cortisol.

Esto es lo que realmente desencadena nuestra respuesta de pelear o escapar. En contraste con estas ondas Gama, las ondas Delta son las ondas cerebrales más lentas que desencadenan hormonas como la serotonina y la oxitocina. Las técnicas de Havening causan ondas de baja frecuencia que activan una enzima llamada calcineurina que reabsorbe los receptores de vuelta a la neurona.

Una vez que el proceso ocurre en nuestro cerebro para una cierta memoria, el cambio se vuelve permanente. El paciente todavía recuerda los eventos traumáticos pero ya no tiene la misma reacción emocional o psicológica.
Técnicas de distracción como la visualización y el conteo.

Las técnicas de distracción sirven como prevención para cualquier nueva experiencia de la fobia o el estrés. También sirven para crear calma y la sensación de seguridad.

El efecto de esto se califica en una escala llamada SUD (Subjective Units of Distress) para que tanto el paciente como el médico tengan una medida de sus efectos.

Estos procedimientos se explican en detalle en el libro de Ruden «When the Past is Always Present». Las nuevas técnicas han provocado una cadena de reacciones que ha dado como resultado la creación de un campo completamente nuevo de la psicoterapia, la terapia psicosensorial. El aporte sensorial se investigó más a fondo a través de la medicina tradicional china, la acupuntura, etc.

Tratamiento de Havening Para la Tripofobia

La terapia de Havening logra resultados positivos que son permanentes, a veces el resultado final se produce en cuestión de minutos. Esto, por supuesto, depende de la gravedad de los síntomas del paciente, así como de su estado mental actual.

Al producir un estado de ánimo tranquilo y agradable, es muy similar a la hipnosis. En contraste con la hipnosis, el paciente está consciente y completamente consciente de lo que está sucediendo en el momento.

El Havening puede ser utilizado para:

Trauma emocional o psicológico (como el TEPT)
Ansiedad y depresión
Miedos, fobias y ataques de pánico
Abuso de sustancias (pero combinado con otros tratamientos y medicamentos)
Compulsiones
Emociones como el dolor, la pérdida de un ser querido, la culpa, la vergüenza o la ira.
Rompimientos y traumas experimentados en una relación o matrimonio actual
Trastorno por conversión, dolor crónico y enfermedades
Construir la autoestima y la confianza en sí mismo
Visualización y creatividad
Instalar creencias positivas y mecanismos de afrontamiento
Enfocarse y motivarse hacia las metas, iniciando hábitos y reacciones productivas.

Tipos de terapia de Havening para la Tripofobia

Dependiendo del diagnóstico del paciente, algunos procedimientos de Havening son más generalizados, mientras que otros sólo funcionan en casos específicos. El equipo de investigación del King’s College London dirigido por Paul McKenna reclutó a un grupo de 27 hombres y mujeres que habían reportado tener problemas con el trabajo debido a ansiedad o depresión.

Fueron sometidos a una sola sesión de Havening, que consistió en una aportación sensorial con ejercicios de distracción como pensar en subir las escaleras o cantar una canción alegre (Feliz cumpleaños).

El investigador principal, el profesor Neil Greenberg, dijo eso: «En general, encontramos que dentro de esta pequeña muestra hubo una clara mejora en todas las medidas de salud mental después de la intervención de Havening.

Nuestros datos proveen alguna evidencia preliminar de que Havening puede ser capaz de mejorar rápidamente la depresión, la ansiedad y la función dañada a través de una sola sesión».

Utilizando varias medidas estandarizadas, los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Health Science Journal, también concluyeron que para las enfermedades más graves es necesario realizar varias sesiones.

La terapia de Havening también incluye varios subtipos, y se están desarrollando más al instante. Los tipos más comunes son:

  • Event Havening para traumas psicológicos como fobias, recuerdos traumáticos, síndromes, etc.
  • Havening transpiracional para crear nuevos estados psicológicos positivos a partir de emociones negativas
  • El «outcome Havening» para la construcción de la confianza en sí mismo, la consecución de nuevos objetivos, la mejora de la calidad de vida, etc.

Havening y tripofobia

La psicoterapia moderna ofrece muchas herramientas poderosas para tratar diferentes tipos de fobias, como la tripofobia. Los tripófobos pasan por el proceso de Terapia Cognitiva-Conductual, Terapia de Exposición, Desensibilización para derrotar los síntomas diarios y mejorar la calidad de vida.

El miedo a los grupos de agujeros puede desencadenarse con sólo mirar estos patrones específicos y tener un impacto duradero en los recuerdos del paciente y la respuesta emocional codificada en la amígdala. Una nueva rama de la terapia, Havening, ha abierto nuevas posibilidades para tratar este tipo de fobia.

Hasta ahora, la evidencia práctica con más de 10.000 pacientes que sufren de fobias diferentes ha sugerido que estos métodos pueden tener un efecto mucho más fuerte que las técnicas tradicionales de psicoterapia. Usando varios procedimientos como golpear y acariciar los brazos, así como una serie de movimientos oculares.

Los tripófobos podrían realizar un proceso de autocuración para romper las emociones negativas desencadenadas por los grupos de agujeros y deshacerse de los síntomas tripófobos.

El Dr. Mckenna siente que «todos tenemos algo que nos desequilibra», y para eliminar los síntomas trifóbicos, el paciente aprende a desconectar los pensamientos negativos producidos por desencadenantes como la vaina de semilla de loto, Surinam tod o cualquier otro patrón de racimo de emociones que se producen en el cerebro como consecuencia de ese pensamiento negativo.

Si el razonamiento y la racionalización no son suficientes para disminuir los pensamientos negativos, se aplican técnicas como el tarareo o el conteo. El tratamiento de los síntomas como picor, ataques de pánico, aumento de la frecuencia cardíaca, etc. debe realizarse a nivel neurológico, activando diferentes áreas del cerebro relacionadas con el tarareo o el conteo.

Algunos de los pasos de la autocuración a través de la técnica de Havening pueden incluir:

  • Cierre los ojos y piense en patrones tripofóbicos durante medio minuto y escálelo de 1 a 10.
  • Abre los ojos y distráete inmediatamente aplicando el Havening Touch:

Brazo Havening: Cruce los brazos y acaricie con las manos desde los hombros hasta los codos.

Hábitat de Mano: Frótense las palmas entre sí.

Cara Havening: Aplica el toque Havening en tu frente

  • Comience a tararear una melodía que le guste o a contar los números hacia atrás.
  • Cierre los ojos y luego ábralos mirando desde el extremo derecho hasta el extremo izquierdo – y hacia atrás, (mueva los ojos en círculos). Repita esto por lo menos 5 veces.
  • Vuelva a escalar la respuesta emocional de 1 a 10 hasta que la escala caiga por lo menos a 3.

El proceso debe repetirse varias veces y es necesario establecer objetivos realistas. Y recuerda, el objetivo no es la ausencia de ningún sentimiento, sino una reacción normal (en el caso de los patrones de tripofobia, el disgusto es una reacción normal) y poder seguir adelante y dejarlo ir.