Tratamiento de la tripofobia con desensibilización sistemática

La desensibilización sistemática o la terapia de exposición graduada es un tipo de intervención terapéutica utilizada en psicología para superar las fobias y otros trastornos de ansiedad. El vínculo aprendido entre la ansiedad y los objetos o situaciones que típicamente producen miedo puede ser eliminado con éxito a través de numerosas sesiones de terapia.

Las situaciones que los pacientes encuentran estresantes pueden tener un impacto significativo en su capacidad para manejar la vida diaria. Sin embargo, al sustituir una nueva respuesta a una situación temida, los pacientes son entrenados para hacer frente a estas situaciones, e incluso las fobias graves pueden ser erradicadas.

Los Principios Principales de la Desensibilización Sistemática

Este tipo de terapia es una forma de contra condicionamiento desarrollada por el psiquiatra sudafricano Joseph Wolpe en la década de 1950. Realizó un experimento con gatos y demostró que podían superar los miedos a través de una exposición gradual.

Los animales recibieron descargas eléctricas leves combinadas con sonidos e imágenes específicos. Al principio, asociaban el miedo con este estímulo, pero cuando Wolpe sustituyó los choques por la alimentación, los gatos “desaprendieron” su miedo.

El experimento demostró que las reacciones emocionales podían ser condicionadas clásicamente. Por ejemplo, si constantemente sentimos placer en la compañía de alguien, entonces la mera mención de que el nombre de alguien puede desencadenar una sensación agradable.

Siguiendo esta regla, el miedo, la ansiedad y la culpa también pueden estar condicionados clásicamente a algunas situaciones y estímulos. La terapia se realiza en tres etapas:

La identificación de la jerarquía de los estímulos de ansiedad.
Aprender las técnicas de afrontamiento y los métodos de relajación
Conectar los estímulos (de la clasificación más baja a la más alta) a la respuesta incompatible.
Las sesiones suelen incluir tres elementos de la jerarquía de ansiedad y cada uno comienza con el último elemento de la sesión anterior. Hasta que el paciente no haya desensibilizado completamente un artículo, no debe pasar al siguiente.

Algunos estudios de investigación han demostrado que este tipo de tratamiento de la fobia no depende de la intensidad o duración de la ansiedad del paciente. También demostraron que la terapia es más eficaz en el tratamiento de las fobias adquiridas por la experiencia personal.

Creando la “Jerarquía de la Ansiedad”

En primer lugar, el paciente debe identificar todos los elementos que le causan ansiedad, incomodidad, miedo o cualquier otro sentimiento desagradable. A cada elemento se le da una clasificación subjetiva para formar un catálogo de situaciones que provocan miedo.

Los estímulos se organizan desde los más pequeños hasta los más angustiosos y el terapeuta y el paciente se encargan de cada uno de ellos. Para una persona que está asustada por algunos animales como perros, serpientes y arañas, la jerarquía puede empezar por ver las imágenes de los detonadores y eventualmente verlas desde la distancia, culminando con la confrontación con el objeto temido.

El objetivo final es que el individuo aprenda a manejar cada cosa individualmente. Después de establecer con éxito la “jerarquía de la ansiedad“, el paciente procede a través de la jerarquía de la ansiedad buscando los mecanismos individuales de afrontamiento con el apoyo de un terapeuta. Wolpe ha enseñado a sus pacientes diferentes técnicas de relajación porque creía que no es posible sentirse ansioso y relajado al mismo tiempo.

Mediante el uso de diferentes métodos, los pacientes practican la tensión y relajación de diferentes partes de su cuerpo hasta que alcanzan el estado de completa serenidad.

Aprender diferentes métodos de relajación

Una de las prácticas de relajación más simples y fáciles de adquirir es la Relajación Muscular Progresiva (PMR), desarrollada originalmente por el médico estadounidense Edmund Jacobson en 1939. Es un procedimiento ampliamente aceptado por los médicos que enseñan a los pacientes a relajarse a través de un proceso de dos pasos.

Al principio, el paciente aprieta varios grupos musculares de su cuerpo aplicando deliberadamente la tensión y causando la sensación de ansiedad. Después de eso, detienen la tensión y centran la atención en cómo se relajan los músculos, liberando la tensión inducida.

Después de descubrir cómo se sienten los músculos cuando están completamente relajados, el paciente es capaz de reconocer el contraste entre la tensión inicial y las subsiguientes sensaciones de relajación y ablandamiento de los músculos del cuerpo.

El paciente es animado a recrear la sensación de relajación cada vez que se encuentra con el estímulo del miedo o la ansiedad. Con la relajación física viene la estabilidad mental y la calma.

Después de aprender el procedimiento completo de PMR, es importante mantener la estabilidad repitiendo estas etapas durante unos diez minutos al día, lo que le permitirá recrear la sensación de relajación intencionalmente en una variedad de situaciones.

La técnica de respiración profunda es una de las mejores maneras de reducir el estrés en el cuerpo. Al utilizar esta técnica, enviamos una señal a nuestro sistema nervioso, es decir, a la parte de nuestro cuerpo que controla la frecuencia cardíaca y nuestra respuesta al estrés, de que estamos relajados y calmados.

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En lugar de respirar profundamente, llenando los pulmones, respiramos superficialmente y rápidamente cuando sentimos estrés e incomodidad.

Este tipo de respiración también se llama respiración torácica o torácica, así que en lugar de que nuestro diafragma haga el levantamiento, nuestro pecho se pone tenso, lo que puede empeorar aún más las sensaciones de ansiedad.

Perturba el nivel de oxígeno y dióxido de carbono, lo que resulta en un aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, mareos y tensión muscular. Esto puede servir como una señal a nuestro cuerpo de que algo anda mal. Los terapeutas tienden a usar diferentes técnicas de respiración, pero todos ellos tienen estas cosas en común, inhalan profundamente por la nariz y exhalan por la boca (como si estuvieran silbando).

Combinando Técnicas de Relajación con la Jerarquía de la Ansiedad

En este paso de desensibilización sistemática, se le pide al individuo que imagine estar expuesto al desencadenante del miedo. Cuando empieza a sentirse ansioso, se le pide que asocie el gatillo con una técnica de relajación.

A medida que se desarrolla la tolerancia, el paciente pasa al siguiente desencadenante, así que, para un paciente que tiene miedo de algunos animales, comienza imaginando a estos animales y luego se le pide que practique la técnica de relajación, por ejemplo, visualizando un entorno pacífico y libre de estrés.

Así, ocurre una desensibilización gradual, con la sensación de relajación que reemplaza el miedo, el estrés o la incomodidad. En la era pre-computadora, los pacientes se sometían a terapia de exposición imaginando las situaciones o encuentros in vivo.

Sin embargo, a partir de los años 90, la realidad virtual se ha convertido en una de las formas más eficaces de utilizar diferentes medios de terapia de exposición.

Las fobias pueden afectar su capacidad para funcionar en el trabajo o en entornos sociales y causar numerosas respuestas físicas o psicológicas negativas. Sin embargo, el proceso de desensibilización puede darle suficiente poder para superar el miedo.

Para los tripófobos, este tipo de tratamiento puede ser muy efectivo para restaurar el equilibrio y la armonía mental y física habituales. Una persona con tripofobia típicamente experimenta ansiedad, náuseas, mareos y algunos otros síntomas de ataque de pánico mientras observa pequeños agujeros en las vainas de semillas de loto, esponja, panal de abejas, etc.

También hay una disminución general del rendimiento y una pérdida de coordinación. Con esta fobia los latidos del corazón se aceleran, hay temblores en las extremidades y a veces dificultad para respirar.

Sin embargo, la fobia no está reconocida oficialmente por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, lo que hace que a veces sea difícil diagnosticarla y recetar algún tipo de terapia.

Tammy Swallow Batten, una asistente legal de 38 años de Carolina del Norte, dijo que incluso su terapeuta era desdeñosa con sus temores, diciéndole “que se exponga más a los agujeros y que no me afectaría más”. Nadie lo toma en serio”, escribió en un correo electrónico. “Creo que los terapeutas son escépticos del impacto que esta fobia tiene en la vida diaria.”

Este tipo de terapia psicológica puede eliminar el miedo obsesivo a los patrones irregulares de los grupos de agujeros a través de tres etapas, haciendo una “jerarquía de ansiedad“, aprendiendo los métodos de relajación y emparejándolos con la jerarquía antes mencionada.

Al principio, el paciente trabaja con el terapeuta para establecer la jerarquía de la ansiedad, desde la más baja hasta la más alta. Algunos pacientes sienten menos incomodidad y ansiedad al mirar imágenes que no son de alto contraste, como fresas u otras frutas.

Se cree que las imágenes que producen el mayor nivel de ansiedad son las enfermedades de la piel con patrones irregulares de agujeros, como los gusanos de mango, las imágenes de algunos animales como un sapo de Surinam dando a luz, etc.

Una vez que la lista ha sido identificada, el paciente será expuesto gradualmente a estas imágenes, causando una sensación de ansiedad y tensión muscular.

Comenzando con la siguiente etapa, se le enseñará al tripófobo cómo lidiar con estos sentimientos a través de varias técnicas de relajación, tales como respiración profunda, relajación muscular progresiva, visualización, etc.

El objetivo es reconocer y controlar la tensión muscular, o lograr un estado de relajación profunda y reducir el estrés, mientras se está expuesto a estímulos tripofóbicos. Después de terminar con éxito el emparejamiento jerarquía-relajación, aprenderán a incorporar estos métodos mientras se enfrentan a los estímulos tripofóbicos reales, y no sólo a las imágenes.

El objetivo final es encontrar una técnica de relajación que funcione de forma fiable para ellos cada vez que se encuentren con un estímulo trifóbico.

Con pacientes que tienen síntomas severos de tripofobia como convulsiones, espasmos, dolores de cabeza severos, e inconsciencia, este tipo de tratamiento no es suficiente, y necesitan ser tratados con anticonvulsivos, sedantes u otros medicamentos.